La fotografía de bordes dentados apareció entre las oxidadas herramientas del galpón. El otrora blanco y negro de la imagen había cedido a un color sepia muy húmedo, por donde se traslucían rostros de otro tiempo. El hombre alto y huesudo, de ojos intensamente claros, nariz ganchuda y un cigarrillo azumagado entre los labios, es mi tío Davor Mantic. Los que aparecen a su alrededor son la peonada, es decir, puesteros y ovejeros de brazos firmes y caras curtidas por el sol. Casi todos provenientes de la isla de Chiloé.
El niño pecoso que viste un chaleco de lana con un ciervo en el pecho y calza ese gorro de piloto, sonriendo sin abrir los labios, soy yo. Debo tener unos nueve años apenas cumplidos.
En estos relatos habita la Patagonia urbana, las ciudades posmodernas, construidas en el recodo del mito fundacional y donde conviven personajes tan distorsionados como infrecuentes: hombres que quieren ser castores, un médico informático, un doble de Bon Jovi, navegantes que surcan el mar del delirio, y hasta la figura del mariscal Josip Broz Tito enarbolando la bandera de la estrella roja de Yugoslavia en la ciudad más meridional del globo.
Los escenarios y las atmósferas cobran particular protagonismo: villorrios abandonados, gasolineras, faros, geografías donde se extravía el sueño de la razón, una academia de kick boxing y, en particular, la ciudad de Punta Arenas como epicentro donde subyace la desmesura. También aparecen en estos cuentos los barcos, que con sus quillas como espadas cortan el hielo antártico, uniendo las arterias de la tierra para hacer elocuente el fracaso de toda empresa humana por doblegar la epopeya del frío.
Aspectos destacados
• Una narración desmesurada y desesperada, al más puro estilo de la poesía de Pablo de Rokha.
• Son relatos que describen las atmósferas de los confines de la tierra fuera de la perspectiva centralista y arbitraria de la metrópoli.
Óscar Barrientos
2018 – Premio Fundación Pablo Neruda a la Trayectoria Poética
2015 – Premio Iberoamericano Julio Cortázar, La Habana, Cuba
2014 – Premio Nacional de Narrativa y Crónica Francisco Coloane
1997, 2013 – Premio Municipal de Valdivia Fernando Santiván
2001 – La beca de creación literaria del Fondo del Libro y la Lectura
1988 – Premio María Cristina Ursic de poesía