
Una moneda, un billete, una tarjeta de crédito pueden parecer cosas muy prácticas. Herramientas nada más. Sin embargo, funcionan gracias a uno de los mayores inventos de la humanidad: la cooperación entre decenas de miles o millones de personas que no se conocen y, aun así, confían en que transmiten algo abstracto, bautizado como «valor».
En nuestra época, el dinero es una de las bases de la organización de sociedades y países. Pese a ello, cada vez más, todo lo que tiene que ver con él aparece como complejo, incontrolable e incluso misterioso. La proliferación de «instrumentos financieros», «mercados especulativos», «entidades bancarias» y decenas de siglas crean un lenguaje que nos hace sentir ignorantes o fastidiados.
La realidad es que el dinero es inseparable del trabajo, los recursos naturales, las innovaciones, las necesidades cotidianas, lo que aprendemos a consumir y el funcionamiento de las instituciones.
Este nuevo volumen de la colección “Saber y pensar” busca enseñar de manera clara y entretenida este mundo que es parte esencial de nuestra vida cotidiana.
Aspectos destacados
• Orienta de manera práctica cómo hacer un presupuesto semanal y mensual para organizar el ahorro, controlar ingresos y gastos.
• Profesores, madres y padres pueden usarlo para conversar con sus hijos de los elementos básicos del manejo de una cuenta bancaria, los requisitos necesarios y las maneras de protegerse de hackeos y estafas.
• Contiene una guía que explica los tipos de impuestos existentes, los conceptos de evasión y elusión, y el debate sobre su uso y legitimidad.
• Responde a preguntas como ¿Qué es el «poder de mercado»?, ¿Qué son las guerras destructoras de precios entre empresas? o ¿Cómo se organizan las colusiones? con pequeñas historias a modo de ejemplo y un toque de humor.
• Pone en contexto las noticias y conversaciones sobre el PIB, qué es, las varias maneras en que puede medirse y el decidor hecho de que no incluye el trabajo femenino doméstico.